Esta exposición es el resultado de un trabajo multidisciplinar de recopilación de documentos y de redacción de conclusiones sobre el perfil patrimonial, histórico y etnográfico del casco histórico de Vallehermoso.

Pretende mostrar los valores que históricamente ha tenido este núcleo poblacional, como forma de concienciar sobre la necesidad de conservar y revitalizar, al tiempo que genere un posicionamiento crítico y sentimientos de identidad, pertenencia y aprecio.

Se compone de 12 paneles que recogen, de forma temática, los aspectos políticos, sociales, culturales, arquitectónicos, paisajísticos y económicos. En suma, aquellas cuestiones que dan al casco de Vallehermoso un matiz diferenciador en el conjunto de la geografía insular.

Para la elaboración de la misma se han consultado más de un centenar de obras de carácter literario, periodístico y científico, en archivos y bibliotecas públicas y privadas de la Isla de La Gomera y Tenerife, completados con documentos sonoros, e ilustrados por fotografías seleccionadas de entre más de 200 documentos gráficos.