Jornada de análisis y propuestas de revitalización en cascos históricos rurales

Jornada de análisis y propuestas de revitalización en cascos históricos rurales

El análisis de escenarios y la formulación y debate de propuestas estratégicas para un proceso de revitalización en cascos históricos rurales, serán los temas centrales de la Jornada “Análisis y propuestas de revitalización en cascos históricos rurales”.

Carátula folletoEsta Jornada está organizada por el Ayuntamiento de Vallehermoso, en el marco de un proyecto de dinamización del Casco de Vallehermoso, y desarrollará este viernes, 24 de abril de 2015, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vallehermoso, a partir de las 10.00 h.

El evento pretende analizar las claves del proceso de transformación (social, urbanística, demográfica) acontecida en pequeños núcleos rurales, a partir de la pérdida de protagonismo agropecuario o comercial, como puede ser el caso del Casco de Vallehermoso.

Para ello podremos conocer estrategias y experiencias de buenas prácticas adoptadas por diferentes territorios, así como proponer y debatir ejemplos de intervención territorial para, incorporando el valor patrimonial como activo, determinar nuevas funciones y dinámicas de un   desarrollo socioeconómico integrador y sostenible a medio-largo plazo.

A la jornada nos acompañará Julio Grande Ibarra, director Gerente de Sepinum, una consultora de dilatada y contrastada experiencia, especializada en el desarrollo y la gestión de proyectos sobre el patrimonio, la actividad turística y el desarrollo rural. Julio Grande centrará su intervención en “la identidad como elemento clave para el desarrollo”.

Igualmente contaremos con María Isabel Suárez Vera, Licenciada en Economía y Concejal de Desarrollo Local, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, un municipio con una interesantísima y ejemplar experiencia de recuperación y revalorización patrimonial, cultural y económica del casco histórico Agüimes.

Además de estos ponentes invitados participarán también representantes locales conocedores y dinamizadores de la actividad turística, cultural y comercial de Vallehermoso. Se puede consultar el detalle de la programación en la web del ayuntamiento: vallehermosoweb.es.

La Jornada forma parte del proyecto denominado “Revitalización socioeconómica del Casco Histórico de Vallehermoso”, financiado por el Eje 4 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, gestionado por Aider La Gomera.

Descargue el programa de las jornadas