Propuesta urbano-arquitectónica para la revitalización del Casco de Vallehermoso

Propuesta urbano-arquitectónica para la revitalización del Casco de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha encargado la elaboración de un dossier técnico que otorgue al municipio la posibilidad de acogerse a los beneficios del próximo Plan Canario de Vivienda así como a la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (B.O.E. número 153 de 27 de junio de 2013) y al Real Decreto 233/2013 de 5 de abril por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. (B.O.E. número 86 de 10 de abril de 2013).

La ejecución del trabajo ha suministrado:

  1. Recopilación y cambio de formato de documentación existente sobre patrimonio edificado, propuestas urbanísticas, diagnósticos ambientales etc. de la zona.
  1. Actualización de las fichas del Catálogo de Edificaciones Protegidas del Casco Histórico.
  1. Redacción de un Diagnóstico sobre la situación social, económica y ambiental del Casco Tradicional de Vallehermoso en base a indicadores e índices estadísticos objetivos en relación con la media municipal, autonómica y estatal o, en su defecto, sobre la base de informes técnicos. Incluirá igualmente los objetivos y fines públicos de la actuación.
  1. Redacción de un Programa de Acciones Integradas del Casco Tradicional de Vallehermoso que incluya la descripción de las actuaciones a subvencionar por el futuro Plan Canario de Viviendas, su idoneidad técnica, y las formas de su ejecución y gestión así como su programación temporal. Se incluirán también las medidas complementarias propuestas en los ámbitos social, económico y ambiental, especificando de forma pormenorizada las instituciones públicas y privadas implicadas y los compromisos establecidos para su puesta en marcha, desarrollo y seguimiento.
  1. Redacción de una Memoria de Viabilidad Técnica que acredite su compatibilidad con la ordenación urbanística actual en Vallehermoso y otra de Viabilidad Económica, que analizará la rentabilidad y el equilibrio entre los beneficios y las cargas derivadas de la actuación para los propietarios del casco.

Esta acción forma parte del proyecto denominado “Revitalización socioeconómica del Casco Histórico de Vallehermoso”, financiado por el Eje 4 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, gestionado por Aider La Gomera.

Ver Documento Resumen del trabajo realizado